Investigadores CII Eje 2

img_9819

Carlos Agudelo

agudelo04@yahoo.fr

Colombia/Francia 

Investigador asociado de la Unidad de Investigación URMIS – Sociedades y Migraciones – Universidad Paris VII – Universidad de Nice y el IRD -Instituto de Investigaciones para el Desarrollo. Doctorado y Master en Sociología política del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), Universidad  Sorbonne Nouvelle, Paris III. Fue coordinador para América Central del CEMCA (Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos) . Catedrático e  Investigador asociado a varios centros de investigación y universidades en Francia, Colombia y América central. Especialista en multiculturalismo, ciudadanía, política e identidades etnicoraciales de poblaciones de origen africano en América Latina. Además de numerosas participaciones en eventos científicos y de difusión de temas relacionados con su especialidad ha publicado numerosos artículos en libros y revistas científicas. Su tesis doctoral ha dado lugar a la edición de los libros «Politique et populations noires en Colombie. Enjeux du multiculturalisme», Ediciones L’Harmattan, Paris, 2004 y «Retos del multiculturalismo en Colombia. Política y poblaciones negras» Editores: La Carreta, IRD, IEPRI, ICANH, Bogotá, 2005.

Coordinación  debate temático:

«Políticas de reconocimiento y lógicas de inclusión y exclusión»

Contenido :

Del Universalismo al Multiculturalismo en América Latina y el Caribe. Políticas de reconocimiento de las múltiples diversidades de nuestras sociedades. Revisión histórica y conceptual del Multiculturalismo. Presentación de las tensiones y/o contradicciones en la implementación de dichas políticas en el contexto de la región.

Links de interés:

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000083330

  • Algunos artículos en línea:

http://parisdiderot.academia.edu/carlosagudelo

https://halshs.archives-ouvertes.fr/search/index/q/*/authFullName_s/Carlos+Agudelo

  • Asesoría científica de video documental “Los hijos del destierro”

https://www.youtube.com/watch?v=RPLYIZJ9Els

img_9812

Christian Rinaudo

Rinaudo@unice.fr

Francia

URMIS (CNRS UMR 8245 – IRD UMR 205 – Universités Paris Diderot – Nice Sophia Antipolis). Profesor de Sociología en la Université Nice Sophia Antipolis

Líneas de Investigación : Migraciones, circulaciones de prácticas culturales, etnicidad.

Coordinación debate temático:

«Circulaciones, movilidades y relocalizaciones»

Presentación: Las definiciones etnoracializadas de una práctica musical en movilidad. El son jarocho entre México, Estados Unidos y Europa

El impacto no sólo de la circulación de las personas, sino también de las prácticas culturales sobre las definiciones de sí y de los grupos, constituye un dato cuya importancia es cada vez más evidente. Los efectos combinados de los múltiples flujos y desplazamientos transforman profundamente las modalidades según las cuales circulan las prácticas artísticas a través del mundo. La circulación translocal y transnacional de estas prácticas no deja de ejercer influencia sobre la manera en que las mismas pueden movilizarse al servicio de definiciones individuales y colectivas.

En este marco, sus investigaciones actuales (realizadas en parte junto con Ishtar Cardona de la UNAM) tratan sobre la cuestión de las definiciones de las prácticas culturales en el contexto mundializado de circulación, de transnacionalización y relocalización de prácticas culturales. ¿Cuáles son los efectos de la circulación sobre las definiciones otorgadas por los actores sociales? ¿Cuáles son los vínculos entre las definiciones de las prácticas en circulación y las de los grupos sociales?  ¿Cómo las identificaciones etnoracializadas se combinan con otras, regionales, sociales, religiosas, políticas? ¿Cómo estas lógicas de identificación y de diferenciación se articulan con las prácticas musicales en circulación, y con la manera de definirlas (como “afro”, “mexicano”, “mestizas”, etc.)?

Algunas publicaciones:

  • Juárez Huet Nahayeilli et Rinaudo Christian, « Expresiones “afro”. Circulaciones, movilidades, relocalizaciones », Desacatos, n° 53, 2017.
  • Cardona Ishtar et Rinaudo Christian, « Son jarocho entre México y Estados Unidos: definición “afro” de una práctica transnacional », Desacatos, n° 53, 2017.
  • Rinaudo Christian, « Son jarocho entre Mexique, Etats-Unis et Europe. Acteurs, circuits et enjeux de la patrimonialisation réticulaire d’une pratique culturelle transnationale », Autrepart, n° spécial: Construire des patrimoines en mobilité A paraître.
  • Rinaudo Christian, « Mestizaje and African heritage in Afro-Caribbean music, Veracruz, Mexico », Ethnomusicology Review, vol. 20, 2015.
  • Rinaudo Christian, Afro-mestizaje y fronteras étnicas. Una mirada desde el Puerto de Veracruz Veracruz, Mexique, Editorial de la Universidad Veracruzana, 2012.
  • Rinaudo Christian, « Lo ‘afro’, lo popular y lo caribeño en las políticas culturales en Cartagena y Veracruz », in F. Ávila Domínguez, R. Pérez Montfort et C. Rinaudo (Éds), Circulaciones culturales. Lo afrocaribeño entre Cartagena, Veracruz, y La Habana, México D.F., Publicaciones de la Casa Chata, 2011, p. 37-68.

Más información:

 

img_9806

 Kali Argyriadis 

kali@argyriadis.net

Francia

IRD, UMR 205 (URMIS), Francia.
Doctora en antropologia social y etnologia (EHESS).

Lineas de investigación : Prácticas religiosas cubanas, procesos de institucionalización, patrimonialización y transnacionalización de las mismas, devoción a la Santa Muerte en Veracruz, historia de la antropología cubana.

Coordinación debate temático:

«Circulaciones, movilidades y relocalizaciones»

Presentación: Más allá de las imágenes: Relocalización de la devoción a la Santa Muerte, cuerpo y noción de persona en el Puerto de Veracruz

Partiendo de la representación antropomorfa de la muerte bajo la forma de un esqueleto vestido de franciscano y blandiendo una guadaña como un “objeto social total”, trataré de abrir camino para el rastreo de la “vida social” del mismo, además de la manera en que fue diversamente reinterpretado, en distintas épocas y lugares, dando luz a formas inéditas de representación que son translocalizadas hoy en día a través de los circuitos mercantiles y de las redes de devotos. A raíz de eso, enfocándome en el tratamiento ritual de la relación entre el esqueleto y su dueño, propondré una pista de análisis del mismo como proceso de (re)encarnación, reforzamiento, crecimiento y embellecimiento del devoto, materializado en la extensión de su envoltura corporal mediante la figura y el tratamiento estético – ambos significativos – que éste escoge para su devoción.

Links de interés:

 

img_9800

Nahayeilli Juárez Huet

nahahuet@gmail.com /  nahahuet@ciesas.edu.mx 

México

 Doctora en Antropología Social por el Colegio de Michoacán A.C. Desde el 2012 se desempeña como profesora investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) sede peninsular. Es una de las coordinadoras del eje 2 del Laboratorio Mixto Internacional LMI Meso. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Líneas de investigación: Versan sobre la circulación y transnacionalización de expresiones culturales afrodescendientes, con énfasis en las religiones afrocubanas en México y sus vínculos históricos y culturales trasatlánticos, por un lado; y sobre las nuevas espiritualidades con sello New Age en el campo religioso mexicano, por el otro.

Otros de sus intereses incluyen el desarrollo de material y metodologías visuales, didácticas e interactivas para el combate a la discriminación y al racismo en escuelas, dentro del marco de la Red INTEGRA: Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina.

Coordinación debate temático:

«Circulaciones, movilidades y relocalizaciones»

Presentación: Tensiones y relocalizaciones en la circulación transnacional de la “tradición orisha”

Esta investigación se inscribe en los horizontes teóricos de la globalización cultural y transnacionalización religiosa.  Por un lado trata  sobre las condiciones, mecanismos y vías que hacen posible la expansión de las rutas transnacionales de la “tradición orisha”, una religión de base yoruba con distintas variantes en América Latina, dentro del contexto de globalización contemporánea; y por el otro, sobre las condiciones que hacen posible sus relocalizaciones en México en su variante cubana, es decir la santería.  Toma  como caso particular el de Mérida, Yucatán, que con Cuba comparte lo que García de León define como el Gran Caribe. A partir de un abordaje etnográfico multisituado, que sigue redes y actores clave entre Mérida, La Habana y la región yoruba de Nigeria, se trazan las rutas y se identifican elementos de los contextos particulares que hacen posibles ambos procesos. Asimismo, se analizan las tensiones que implican la circulación de la “tradición orisha” y  las relaciones de poder y la disputa por la “tradición” entre practicantes, enmarcadas en un campo social transnacional. Finalmente, se identifican los rasgos del subsuelo cultural mexicano en el que se fincan las bisagras de las articulaciones de la santería, a partir de los usos de la santería por parte de practicantes y consumidores culturales.

Algunas publicaciones recientes:

  • 2016  “Santería and New Age: interactions, limits and complementarities” in New age in Latin America: Popular variations and Ethnic appropriations, (con Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez Zúñiga), Ed. Brill, pp.  178-19
  • 2014 Un pedacito de Dios en Casa: circulación transnacional, relocalización y praxis de la santería en la ciudad de México, CIESAS/UV/COLMICH 

Links:

https://ciesasdocencia.academia.edu/NahayeilliJuarezHuet

img_9925

Charles-Édouard de Suremain

suremain@ird.fr

Francia

CIESAS & UMR 208 PaLoc (IRD-MNHN). Doctor en etnología y antropología social y cultural, HDR (Habilitación para dirigir tésis).

Líneas de investigación: Patrimonio, alimentación, desarrollo.

Coordinación debate temático:

«Paradojas de la patrimonialización»

Presentación: Las contradicciones del patrimonio alimentario. Mercantilización, invisibilización, contestación

¿A qué reenvía el éxito del patrimonio que tiene curso en la mayoría de las sociedades contemporáneas? Si él manifiesta la producción de reglas y normas promovidas por instituciones internacionales, y que fija una ambición claramente universalista, el patrimonio, en cuanto a sus usos y su puesta en marcha, no refleja menos la expresión de elección, de esperas, de estrategias o de dinámicas de actores y de grupos locales con intereses múltiples y a menudo divergentes. El caso del patrimonio alimentario, más particularmente de la “rutas gastronómicas” en México, pone al día las puestas contradictorias que se juegan alrededor de la patrimonialización, y las formas narrativas en las cuales se apoya. Más allá, el patrimonio alimentario interroga la relación de las sociedades a su historia.

Links de interés:

 

img_9795

Niurka Núñez González

niurkantropologia@gmail.com / niurka@icic.cult.cu

Cuba

Graduada de Etnografía y Antropología en la Universidad Estatal de Leningrado (San Petersburgo). Investigadora del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. Profesora del Dpto. de Sociología de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana. Doctora en Ciencias Históricas, mención en Antropología.

Líneas de investigación: Alimentación, relaciones raciales, historia de la antropología cubana.

Coordinación debate temático:

«Paradojas de la patrimonialización»

Presentación: La alimentación como patrimonio. La patrimonialización de la cultura culinaria cubana

Años de investigación etnográfica y antropológica sobre las comidas en Cuba aseguran la existencia de una cultura culinaria, conformada históricamente durante los procesos de transculturación que dieron origen a la nacionalidad, transmitida de generación en generación y convertida en símbolo de identidad, aún –y por eso mismo– en medio de sus inevitables transformaciones. La crisis del llamado “periodo especial”, en los años 1990, provocó su casi total desestructuración, y la consiguiente adaptación y reinvención de las tradiciones bajo el influjo variable, además, de las tendencias derivadas de la globalización. La apertura de la Isla al turismo internacional puso sobre la mesa la posibilidad de que este sector, tan vinculado a la gastronomía, participara con sus recursos en el reconocimiento, rescate, difusión y preservación de ese patrimonio.

El hecho de que, por un lado, la patrimonialización implique inclusión-exclusión (en el caso de la cocina: elección de unos platos entre muchos, por ejemplo) y, por otro, el turismo priorice la elaboración de productos “comercializables” –por lo que el patrimonio se somete aquí a nuevas operaciones de selección–, plantea la necesidad de monitorear estos procesos, cuidando el equilibrio entre conservación y mercantilización turística del patrimonio. Al respecto, la antropología debe jugar un papel protagónico, a través del saber científico que genera, en la activación, legitimación y conservación de los recursos patrimoniales y, a su vez, en el monitoreo y evaluación de esos procesos, contribuyendo a diseñar científicamente las políticas culturales, turísticas y de desarrollo que se vinculan con la patrimonialización.

Links de interés:

  • Artículos varios: Revista Cubana de Alimentación y Nutrición (1995-2001). http://bvs.sld.cu/revistas/ali/…html
  • El cacao y el chocolate en Cuba. La Habana: Fundación Fernando Ortiz, 2010
  • Colectivos de autores: 
  • Relaciones raciales en Cuba. Estudios contemporáneos, La Habana, Fundación Fernando Ortiz, 2011
  • Dossier Historia comparada de antropologías nacionales, Perfiles de la Cultura Cubana, no 18, 2015. www.perfiles.cult.cu

 

img_9882

María Teresa Rodríguez

mtrguez@ciesas.edu.mx

 México

Doctora en Antropología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa). Profesora- Investigadora del CIESAS-Golfo, Titular B y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Participa en proyectos de investigación en coordinación con instituciones nacionales e internacionales.

Líneas de investigación: Ha publicado libros y artículos relacionados con los temas de etnicidad, cosmovisión, religión y migración en contextos interétnicos, especialmente entre los nahuas y mazatecos de Veracruz. 

Coordinación debate temático:

«Miradas cruzadas sobre la transmisión»

Presentación: Procesos de transmisión. Una perspectiva micro-social

Se propone reflexionar sobre la manera en que la transmisión, la persistencia o la pérdida son pensadas por nuestros interlocutores en la percepción de sus representaciones y preocupaciones locales. La transmisión se refiere a procesos que contribuyen a la persistencia (transformada) de representaciones, prácticas, emociones e instituciones en el presente (Berliner, 2010). Implica valores tanto individuales como colectivos, y muchas veces se traduce en experiencias de reivindicación de las raíces étnicas y culturales. El tema está presente en la escena patrimonial, movilizado por colectivos, por los Estados e instancias internacionales como la UNESCO. El método genealógico permite la aproximación a los procesos de transmisión mediante la econstrucción de las relaciones parentales que mantienen las personas, así como de sus historias familiares. Permite la cuantificación de datos obtenidos, pero es de carácter cualitativo.

Algunas publicaciones relacionadas con la participación en proyectos colectivos, internacionales e interinstitucionales (IDYMOV, RELITRANS):

  • 2008.“¿Dónde vive Chikón-Nangui? Trayectos, intercambios y prácticas religiosas entre los mazatecos del sur de Veracruz”, en: Raíces en movimiento. Prácticas religiosas tradicionales en contextos translocales. Kali Argyriadis, Reneé de la Torre, Cristina Gutiérrez y Alejandra Aguilar (coords.). México, CIESAS-IRD-CEMCA-ITESO, pp. 227-253.
  • 2009. “Identidad, subsistencia y territorio entre los mazatecos del sur de Veracruz”, en: Paisaje, Espacio y Territorio. Reelaboraciones simbólicas y Reconstrucciones Identitarias. Nicolás Ellison y Mónica Martínez (eds.), Quito, Ed. Abya Yala, pp. 181-195.
  • 2009. María Teresa Rodríguez and Bernard Tallet (eds.) Historias de hombres y tierras. Una lectura sobre la conformación territorial del municipio de Playa Vicente, Veracruz. México, CIESAS-CEMCA-IRD, pp. 179-218.
  • “Las trece abuelas del mundo. Un ejemplo de chamanismo cosmopolita”, en: Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del New Age. Renée de la Torre, Cristina Gutiérrez y Nahayeilli Juárez Huet, coords. México, CIESAS, pp.
  • “Itinerarios transnacionales de comunidades nahuas hacia los Estados Unidos”, en: En sentido contrario. Transnacionalización de religiones africanas y latinoamericanas. Kali Argyriadis, Stefania Capone, Renée de la Torre y André Mary (coordinadores), México, CIESAS-L’Harmattan-IRD, pp. 85-95.
  • 2015. Jacorzynsky, Witold y María Teresa Rodríguez (eds.). El encanto discreto de la modernidad. Los mazatecos de ayer y hoy. México, CIESAS, Publicaciones de la Casa Chata.

 

img_9826

Claudine Chamoreau

clauchamor@gmail.com / claudine@vjf.cnrs.fr

Francia

Directora de investigación en el CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica), Francia.

Líneas de investigación: Documentación, descripción lingüística, contacto y evolución lingüísticas, vitalidad y transmisión de lenguas.

Coordinación debate temático:

 «Miradas cruzadas sobre la transmisión»

PresentaciónDocumentación y descripción de diferentes variedades de pesh, lengua chibcha de Honduras

 El objetivo de este proyecto es documentar y describir variedades de pesh (El Carbón, Dulce Nombre de Culmi, Las Marías, Moradel). Se trata de la lengua chibcha la más norteña, hablada en Honduras por alrededor de 500 personas. El pesh es una lengua en peligro de extinción ya que está poco hablada por los jóvenes. En el proyecto, se grabará un corpus digital audio y video de 30 horas, transcritas y grabadas en español. Se prevé la transcripción con análisis y glosas de la mitad de este corpus, esto es, 15 horas. Nuestro objetivo es documentar diversos géneros, en particular discursos tradicionales (rezos y discursos ceremoniales cuyas prácticas son poco frecuentes), también prácticas culinarias y medicinales tradicionales o readaptadas. También, documentaremos discursos e intercambios cotidianos, grabados en contextos lo más natural posible con el fin de evaluar la transmisión y vitalidad de la lengua. Dos volúmenes serán productos: un volumen agrupando los textos transcritos acompañados por fotografías y documentos audio y video; se empezará la redacción de un segundo volumen que presentará la gramática descriptiva de la lengua.

Links de interés:

 

img_9810

Elisabeth Cunin 

elisabeth.cunin@ird.fr

Francia

Es investigadora del Institut de Recherche pour le Développement (IRD-Francia).  Doctora en sociología de la Universidad de Toulouse le Mirail (Francia, 2000). Ha sido investigadora huésped en la Universidad de Quintana Roo en Chetumal y en el CIESAS Peninsular en México entre 2007 y 2012. Actualmente es directora del URMIS, Unidad de investigación sobre migración y sociedad (http://urmis.unice.fr/), y miembro del CIRESC, Centro Internacional de Investigación sobre Esclavitudes (http://www.esclavages.cnrs.fr/).

Líneas de investigación: Dinámicas de mestizaje y construcción de categorías étnico-raciales, racialización y etnicización de las políticas publicas, en el caso de las sociedades post-esclavistas, en particular en Colombia, México y Belice.

Coordinación debate temático:

«Identidades y más allá»

Información de interés:

  • Última publicación: Administrar los extranjeros. Raza, mestizaje, nación. Migraciones afrobeliceñas en el Territorio de Quintana Roo, 1902-1940. México, CIESAS-Publicaciones de la Casa Chata, IRD, 2014. 
  • Ver pagina Web: http://urmis.unice.fr/?Elisabeth-Cunin

 

img_9817

Carlos Hernández Marines

chernandez@institutomora.edu.mx

5554 8946  ext. 3114

México

Con estudios en comunicación por la Universidad Claustro de Sor Juana, cursos de realización y edición para documentales en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños la Habana, Cuba, y también formación en lenguaje audiovisual e investigación social con diversos especialistas invitados por el Instituto Mora. Cuenta con una larga trayectoria como camarógrafo de documentales y programas institucionales, ha impartido numerosos talleres sobre Manejo de Equipo Audiovisual para la Investigación Social en el Instituto y otras universidades del país. Técnico académico Laboratorio Audiovisual de Investigación Social, Instituto Dr. José Ma. Luis Mora

Coordinación del Taller metodológico:

«Curso de Investigación Social con Imágenes»

Taller de propuestas metodológicas de investigación social con imágenes. Conociendo a fondo una propuesta metodológica: aspectos teóricos, técnicos y sobre todo metodológicos del trabajo con imágenes generadas en el proceso de trabajo de campo y con imágenes localizadas durante el trabajo de archivo. Se otorgan las herramientas e insumos básicos para distinguir entre las implicaciones metodológicas de abordar uno y otro tipo de imágenes e impulsar una investigación que incluye documentación fotográfica, testimonial y/o audiovisual a partir de su construcción como fuente.

Links de interés:

 

img_9814

 

Lourdes Roca

lroca@mora.edu.mx

México

Profesora-investigadora titular del Instituto Mora (México), coordinadora del Laboratorio Audiovisual de Investigación Social. Doctora en antropología dedicada a la investigación social con imágenes. Autora y coautora de diversos documentales, artículos, exposiciones y libros relacionados con esta línea, sobre la que ha impartido cursos de posgrado y de especialización en el Instituto Mora y otras instituciones de varios países.

En los últimos años ha coordinado el proyecto “Preservación de Imágenes, Sistemas de Información, Acceso e Investigación”, cuyos principales resultados son el libro Investigación con imágenes y el sitio web Huellas de Luz. Su última publicación en coautoría es Tejedores de Imágenes. Propuestas metodológicas de investigación y gestión del patrimonio fotográfico y audiovisual. Desde 2014 coordina el proyecto “Metodologías de investigación social con imágenes” (LAIS-Instituto Mora).

Coordinación del Taller metodológico:

«Curso de Investigación Social con Imágenes»

Documentación del trabajo de campo con registro fotográfico y en video, Catalogación de imágenes de archivo para la investigación, Entrevista a profundidad con fotografías, Metodologías y fuentes visuales y audiovisuales para la investigación social.

Links de interés:

img_9816

 

Felipe Morales Leal

fmorales@mora.edu.mx
México

Maestro en Comunicación por el programa de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la misma institución. Integrante del Laboratorio Audiovisual de Investigación Social del Instituto Mora desde su fundación en el año de 2002, en el marco de este espacio ha colaborado en diversos proyectos de investigación y divulgación del conocimiento social.

De la misma forma ha sido parte, desde el año de 2007, del programa académico impulsado por el Laboratorio consistente en la impartición de Talleres de diversas índoles dirigidos a diversos grupos interesados, desde investigadores del mismo Instituto Mora, como también académicos y alumnos de esta y otras instituciones del país y del extranjero. Actualmente es profesor de la Licenciatura en Historia del Instituto Mora donde imparte la materia de Producción Audiovisual.

Ha hecho investigación, guionismo y realización de varios documentales del propio Instituto Mora, siguiendo todas las etapas desde la preproducción hasta la posproducción y divulgación de los mismos.

Desde el año 2002  ha publicado artículos en libros y revistas cuyo tema son las transformaciones urbanas del espacio analizadas a partir de las imágenes.

Coordinación del Taller metodológico:

«Curso de Investigación Social con Imágenes»

Principales documentales:

  • “Historias para No Pensar: Las Familias en la Televisión”, LAIS, Instituto Mora, 2012.
  • “Palabra de Fotógrafo: Testimonios sobre el 68”, Instituto Mora, 2011.
  •  “De la tele a la boca… una reflexión sobre desarrollo infantil y salud”, LAIS, Instituto Mora, 2008.
  • “El triángulo de Tacubaya, historia del cine Hipódromo Condesa”, LAIS, Instituto Mora, 2005.
  • “Revelando el Rollo”, LAIS, Instituto Mora, 2001.
  • “El arte de hacer ciudad, testimonios del Arquitecto Mario Pani”, Instituto Mora, 2000.