CII Eje 2.- Pertenencia y legitimidades

Presentación

El Curso Intensivo Internacional (CII) “Pertenencia y Legitimidades. Movilidades lógicas de inclusión y exclusión, patrimonialización, transmisión e identidades” es parte de las actividades centrales del Laboratorio Mixto Internacional (LMI-MESO) «Movilidades, Gobernanza y Recursos en la Cuenca Mesoamericana» (IRD-CIESAS-FLACSO) y de la dinámica de desarrollo de las cooperaciones científicas y educativas entre Francia, México, varios países de América central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice) y algunos países del Caribe (Cuba y Haití). Tiene por objetivo fortalecer reflexiones colectivas e interdisciplinarias entre investigadores, doctorantes y estudiantes de maestría y licenciatura provenientes de los mencionados países y con ello ofrecer una plataforma de intercambios y cooperación que tenga un impacto en la formación y en el desarrollo de proyectos de investigación (www.meso.hypotheses.org).

El CII se adapta a las situaciones nacionales y a los dispositivos de docencia ya existentes en nivel de posgrado y con ello, busca contribuir a su fortalecimiento y enriquecimiento. Se distingue de las formaciones existentes (licenciaturas, maestrías y doctorados de las diversas instituciones contrapartes) por sus enfoques específicos: vínculo investigación/formación; la circulación de los estudiantes y docentes y una metodología enfocada en las investigaciones en proceso.

Objetivo

El CII 2016, tiene por objetivo una reflexión colectiva e interdisciplinaria sobre el estudio de los procesos de redefinición de los rasgos de pertenencia que intervienen en la construcción de legitimidades, discursos de autoridad y prácticas basadas en “instituciones ” más o menos espacializadas como el territorio, la corporación, la comunidad, la familia u otras formas de organización a partir de redes o diásporas, que derivan de la diversidad e intensidad de las movilidades y circulaciones contemporáneas de personas, bienes, ideas y valores. La diversidad y la intensidad de estas formas de movilidad y circulación en lo que llamamos el “corredor centroamericano” son parte de una globalización que se expresa, entre otros modos, con la llegada y
emergencia de nuevos actores, factores y recursos. Esta región implica un rico campo de comparaciones entre países y procesos en donde surgen nuevas entidades territoriales reconocidas o reivindicadas por los actores locales; en donde se reorganizan y reconstruyen anclajes identitarios (étnicos, religiosos, lingüísticos, familiares) a partir de circulaciones y redes locales/transnacionales y en donde se observan redefiniciones de la ciudadanía y el derecho en el marco de la pluralización de las referencias (religiosas, culturales, de género, entre otras).

En este curso, nos centraremos en entender el impacto de estas reelaboraciones e intensas circulaciones a partir de cinco ejes fundamentales:

  •  Políticas de reconocimiento y lógicas de inclusión y exclusión
  •  Circulaciones, movilidades y relocalizaciones
  • Paradojas de la patrimonialización
  • Miradas cruzadas sobre formas de transmisión
  • Más allá de las identidades

cartel-lmi_cii_2016_merida-001

Programa completo del CII-LMI Meso:

programa-lmi_cii_2016_merida