Becarios CII Eje 2

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Anayansi González Rodríguez

anayansigonzalez@gmail.com

México

Estudia el Doctorado en Sociología en el Instituto de Estudios de Desarrollo Económico y Social (IEDES) de la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Titulada en comercio internacional, también realizó estudios en pedagogía y más recientemente fue formada en sociología en el marco de la Maestría “Sociedades en desarrollo: recomposiciones políticas, movilidades y territorios” del IEDES.

Líneas de investigación: formación de agentes de desarrollo y de profesionales indígenas, educación intercultural, implementación de políticas de reconocimiento en México.

Sobre su proyecto de investigación presentado en el curso:

Su investigación de doctorado tiene por objetivo el análisis socio-antropológico de la formación intercultural universitaria de profesionales indígenas y focaliza su atención principalmente en las interacciones que éstos establecen con las comunidades indígenas durante la implementación de proyectos de desarrollo. La problemática que se encuentra al origen propone situar la lógica de acción de los profesionales interculturales y analizar los procesos de reconfiguración en las relaciones con los pueblos indígenas en el marco de las políticas de reconocimiento implementadas en México desde principios de este siglo.

Siguiendo una metodología esencialmente cualitativa, centrada en la observación directa y en la realización de entrevistas en profundidad y relatos de vida, propone explorar tres ejes de investigación: la propuesta educativa de las universidades interculturales y, más concretamente, el modelo educativo de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) donde se encuentra realizando trabajo de campo; las representaciones sociales que los profesionales interculturales atribuyen al desarrollo y al rol de los agentes de desarrollo; y las interacciones que se establecen entre profesionales interculturales y comunidades indígenas como resultado de la implementación de políticas de reconocimiento.

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Luis Alberto Velasco Ruiz

luisalberto.velascoruiz@gmail.com

México

Antropólogo mexicano nacido en 1986. Doctorante contractual – Paris Sciences et Lettres (PSL)École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Centre de Recherches Historiques (CRH) [UMR 8558 – EHESS/CNRS].Formación: Territorio, sociedad y desarrollo. Mención: Antropología social e histórica.

Líneas de investigación: Memoria pública, producción de historia y usos políticos del pasado en contextos poscoloniales.

Sobre su proyecto de investigación presentado en el curso:

Durante años ha consagrado su trabajo de investigación al estudio de polos de desarrollo creados por el Banco de México a partir de los años setenta bajo el modelo de “centros integralmente planeados”, es decir, enclaves pensados para el turismo noratlántico que representan una de las fachadas “exitosas” del neoliberalismo mexicano. Se interesa particularmente en el caso de Cancún, el primero de estos centros y el balneario de playa latinoamericano más conocido a nivel internacional, por ser paradigmático en la historia neoliberal de México por su tendencia a transformar al país en un resort turístico. Señala que, mientras que para muchos materializa una sociedad decididamente “presentista”, que amenaza la diversidad, y donde persiste un escueto horizonte de reconocimiento colectivo; para otros resulta ser una Babel caribeña, una suerte de laboratorio de nativos que ha comenzado a darle molde propio a una dimensión histórica que no corresponde a fórmula alguna.

En este contexto donde el sentido de pertenencia se plantea como una encrucijada, le interesa abordar los usos del pasado a partir del surgimiento de tensiones en torno a la “historicidad compartida” de una “comunidad imaginada” desde cero. En otras palabras, su idea es re-trazar la producción de historia y memoria pública para entender hasta qué punto hay un intento de representación del pasado regional y/o nacional en el escenario local, y cómo se manifiesta una especie de “sutura del continuo histórico” en una región que –caracterizada por ser un “vacío” territorial/historiográfico– ha sido protagonista del veloz y avasallador auge del turismo y de la mercantilización de la cultura maya. Finalmente, propone que hacer una lectura adecuada de este fenómeno implica el reconocimiento de la condición poscolonial del Caribe Mexicano en un contexto de reconquista territorial y de rapiña económica, y su particular vocación hedonista como derrotero del sueño capitalista a la mexicana.

Links relacionados:

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Arcelia Isbet Suárez Sarmiento

isbet.ss@gmail.com

México

Estudia la Maestría en Antropología Social en CIESAS-Golfo.

Líneas de investigación: Procesos culturales y relaciones de poder.

Sobre su proyecto de investigación presentado en el curso:

«Ser actor de la propia vida. Conciencia, género y participación de las mujeres que no migran ante el retorno de sus cónyuges»

Al hablar de migración, tanto el retorno como la salida del lugar de origen son procesos en los que no sólo está involucrado el migrante. En muchas ocasiones la migración se convierte en una alternativa familiar ante situaciones como el desempleo. Específicamente el retorno tiene un impacto considerable en la subjetividad debido a que tanto el migrante como los demás miembros de la familia, aunque no migran, ya se han enfrentado a un primer momento decisivo: la partida. Con este hecho las mujeres cónyuges de los migrantes inician un periodo en sus vidas en el que tienen que aprender a vivir sin el migrante lo que las ha llevado a apercibirse de recursos para actuar en este contexto.

Por eso el retorno se convierte en un momento de reconfiguración y contraste donde cabe interrogarse si ¿la experiencia de la migración y la migración de retorno modificó su manera de ver y dar sentido al mundo y a sí mismas?, ¿cómo se apercibieron de los recursos que disponían?, ¿este apercibimiento cambió de alguna manera sus roles de género y su participación dentro de su comunidad?, ¿este apercibimiento cambió sus discursos y prácticas? Para tratar de responder a estas y otras interrogantes Arcelia plantea realizar la investigación con algunas mujeres cuyos cónyuges ya hayan retornado, de la cabecera municipal de Teocelo, Veracruz, México.

Referencias bibliográficas:

  • Bozzoli, Belinda. Women of Phokeng. Consciusness, Life Strategy and Migrancy in South Africa, 1900-1983. Portsmouth y London: Heinemann y James Currey, 1991
  • Martínez Canales, Alejandro. Movilidades rurales. Cultura, trabajo y conciencia de los migrantes nahuas de la Sierra de Zongolica. México: Universidad Veracruzana, CIESAS, 2015
  • Zamudio Grave, Patricia. Rancheros en Chicago: vida y conciencia en una historia de migrantes . México: Universidad Autónoma de Zcatecas y Miguel Ángel Porrúa, 2009

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Álvaro Eduardo Caballeros Herrera

alcaballeros@yahoo.com

Cel: (502) 59385803

Guatemala

Sociólogo. Actualmente cursa la Maestría en Análisis estratégico, seguridad y geopolítica por la Escuela de Ciencia política de la Universidad de San Carlos en Guatemala. Es profesor de sociología e investigador, coordinador del área de migraciones del Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos.

Líneas de investigación: Migración de niños, niñas y adolescentes, procesos de reintegración de niños migrantes deportados, migración de pueblos indígenas, organizaciones de inmigrantes y temas de agricultura familiar campesina, desarrollo rural y agroecología.

Sobre su proyecto de investigación presentado en el curso:

«Implicaciones de los programas de seguridad migratoria en los procesos de deportación de niños, niñas y adolescentes fronterizos de México a Guatemala: necesidades de atención diferenciada y con enfoque de derechos humanos»

Su estudio analiza los impactos de los dispositivos de seguridad, en los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes guatemaltecos que migran en la frontera mexicana pero son tratados de forma estandarizada por autoridades mexicanas, como si fueran a Estados Unidos, la negación de esta migración fronteriza afecta considerablemente a los nna porque al ser deportados, experimentan impactos económicos, psicológicos, sociales y culturales que se podrían evitar tratándolos y reconociéndolos como migrantes fronterizos.

Algunas publicaciones:

  • Múltiples y simultáneas migraciones en Guatemala: perspectiva histórica, dinámicas actuales y desafíos para la investigación social IDEI/USAC 2015.
  • Agricultura familiar campesina: base de la soberanía alimentaria y el buen vivir. CONGCOOP. Julio 2014.
  • Migración Centroamericana por México hacia Estados Unidos: Diagnóstico y recomendaciones. ITAM México, 2014 (Colaborador).
  • Perfil migratorio Guatemala 2012. OIM Julio 2013
  • Tiempos innombrables; migración indocumentada, violencia y derechos humanos MENAMIG 2010
  • La migración indocumentada en tiempos de crisis y muros: Balance Hemerográfico 2008. MENAMIG
  • Derechos de cristal: análisis de la problemática migratoria y de las violaciones a los derechos humanos de las poblaciones migrantes en tránsito por Guatemala, MENAMIG 2007
  • Migración con rostro de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. Revista Envío UCA Managua 2012
  • Herederos de pobreza: diagnóstico sobre condiciones socioeconómicas de los Trabajadores agrícolas migrantes temporales internos a la costa sur  MENAMIG 2006

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Adrian Fundora García

adrianfg1991@gmail.com

Cuba

Instituto Cubano de Antropología.

Licenciado en Estudios Socioculturales, Universidad Agraria de La Habana (UNAH)

Líneas de investigación: Historia de la antropología sociocultural en Cuba; Asimetrías sociales en contextos urbanos y rurales. Estudios de caso: Habana Vieja y Guanahacabibes. El fenómeno sociocultural de las colas en Cuba: La Libreta de abastecimiento cubana en su dimensión simbólica.

Sobre su proyecto de investigación presentado en el curso:

«Factores humanos en la movilidad territorial y las migraciones en las comunidades La Bajada, El Vallecito y Valle San Juan. Un estudio de caso»

La interrogante científica abordada se inserta en un proyecto de investigación  del Instituto  Cubano de Antropología sobre asimetrías sociales en contextos urbanos y rurales. Plantea qué factores influyen a nivel individual en la decisión de movilidad territorial o migración en la población de las comunidades La Bajada, El Vallecito y Valle San Juan de la Península de Guanahacabibes. El objetivo propuesto pretende describir desde estudios de caso por medio de la antropología comparativa, los factores humanos que influyen en tal decisión. Los resultados parciales del primer trabajo de campo permitieron formular la hipótesis que la existencia de un sentimiento de pertenencia y una identidad fuertemente arraigada son los factores fundamentales que determinan la decisión de movilidad territorial; más la insuficiencia de recursos materiales es el factor principal que condiciona la decisión de migración externa. Tal hipótesis será desarrollada en los tres años restantes del proyecto, actualmente en su fase inicial.

Referencias bibliográficas:

  • RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Dialvys. Ecología Humana de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes. Tesis de Maestría, Universidad de La Habana, 2006.
  • RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Dialvys. La Antropología Ecológica y su aplicación en Cuba. Cuba etnográfica I. Fundación Fernando Ortiz. 271– 292 pp. 2012.
  • RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Dialvys. La migración como mecanismo adaptativo en función de la disponibilidad de recursos. Un estudio de caso en la península de Guanahacabibes. Instituto Cubano de Antropología, 2014.
  • RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Dialvys. Medioambiente y biodiversidad (IV parte): de São Paulo a Guanahacabibes. Antropológicas 33. Cortesía de la Cátedra de Antropología Luís Montané. 2 de abril, 2012. Disponible en: http://intranet.uh.cu/servicios-de-informacion/publicaciones-de-nuestra-universidad/antropologicas-publicacion-semanal
  • RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Dialvys., J.C. Pañellas Alvarez, D. Prieto Samsonov, J.A. Núñez. Hábitos ambientales en la población de la Península de Guanahacabibes. CD Memorias Convención de Medio Ambiente. 2013.

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Arisbel López Andraca

arisbellopez17@gmail.com

Cuba

Licenciado en Historia del Arte (Facultad de Artes y Letras, Universidad de La  Habana). Estudiante  de Maestría en Antropología Social (Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México). Trabaja en Departamento de Estudios Cubanos, Instituto Superior de Arte (La Habana).

Líneas de investigación: 1) Visualidad de espacios públicos de La Habana a partir de prácticas de la vida cotidiana asociadas a la religiosidad popular. 2) Lógicas de circulación de bienes religiosos al interior de familias rituales cubanas.

Sobre su proyecto de investigación presentado en el curso:

Se propone un análisis de la visualidad actual (2015/2016) de las calles de Centro Habana –municipio más pequeño y a la vez más densamente poblado Cuba– a partir de prácticas de la vida cotidiana asociadas a la religiosidad popular. El concepto de visualidad se construye a partir de las relaciones perceptibles entre los de sujetoentornohabitus (en el sentido en que ha sido desarrollado por Pierre Bourdieu). Se acomete una minuciosa puesta en perspectiva histórica de los factores constituyentes del campo religioso cubano (actores – valores – prácticas – instituciones – sociedad – estado), al tiempo que se examinan las complejas mutaciones de estatus entre las diversas matrices religiosas involucradas.

Ello deviene en una crítica etnográfica el concepto de religiosidad popular, que ha tenido una desmedida y a la vez ambigua presencia en los estudios recientes sobre procesos religiosos en Cuba. Dicha crítica concluye con el planteamiento de una noción teórica alternativa: prácticas religiosas cotidianas popularmente connotadas, emanada de los casos de estudio particulares. Una de las zonas más importantes de la investigación es la documentación fotográfica y clasificación (de acuerdo a la forma y grado de incidencia en el espacio público) de las prácticas religiosas observadas. La reflexión final se encamina a la evaluación y propuesta de optimización de la metodología de trabajo con imágenes, a fin de intervenir de manera más precisa el complejo objeto de estudio en cuestión.  

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 Susana del Carmen Vázquez Vidal   

suvazquev@gmail.com

Cuba

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Camagüey, Cuba. Actualmente estudia la maestría en Antropología Social en CIESAS/Golfo.

Líneas de investigación: Procesos culturales y relaciones de poder, análisis de las consecuencias del neoliberalismo en Latinoamérica y las cuestiones laborales.

Sobre su proyecto de investigación presentado en el curso:

«Viaje sobre rieles. Cambios en la cultura del trabajo ferrocarrilero a partir de la privatización del ferrocarril en contextos locales de la zona metropolitana de Xalapa»

La privatización del ferrocarril en México significó toda una reconfiguración del hacer y pensar del trabajador ferrocarrilero. Miles de ferroviarios se vieron despojados de sus puestos de trabajo y condenados a las jubilaciones voluntarias. Esta reforma marcó el inicio de la inseguridad de no poder dejarle un puesto asegurado a los hijos y una nueva relación entre empresa, sindicato y trabajador. Cambió también la relación con el medio laboral que se presenta ahora con estaciones vacías al no circular trenes de pasajeros y tecnologías modernas que produjeron la desaparición de algunos puestos de trabajo como el de telegrafista. La nueva relación con la empresa y el sindicato aparece marcada entonces por el énfasis en la productividad y la competitividad.

Con la desaparición de Ferrocarriles Nacionales de México fue trastocado todo un universo de forma de trabajo, luchas sindicales y modos de vidas alrededor de la estación. Kansas City pasó a ser la nueva empresa a cargo de líneas, patios, estaciones, trenes y trabajadores en la zona de Veracruz. La nueva dinámica empresarial sustituyó a trabajadores por maquinarias, uniformó a los elegidos para continuar la labor ferroviaria y centró las prácticas laborales en generar eficiencia. Así configuró maneras de pensar el ferrocarril en estaciones ahora prácticamente vacías, con trabajadores preocupados por ahorrar hasta el último peso para cuando llegue la edad de retiro.

Referencias bibliográficas:

  • García, Ana. 1984. «Los ferrocarriles y la organización del espacio económico». México: UNAM.
  • Leyva, Marco Antonio. 1989. «Modernización y sindicalización en Ferrocarriles Nacionales de México: 1970-1988». Tesis para optar por el grado de maestro en Sociología Política, México: Instituto de investigaciones Dr. José María Luis Mora.
  • López, Heriberto. 2015. «Ferrocarriles mexicanos: del monopolio del Estado al oligolopio privado y extranjero». Biblioteca Jurídica virtual. http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2519/28.pdf.
  • Moreno, Saúl. 2003. «Agua Dulce. Cultura y sindicalismo petrolero en el Golfo de México». Tesis de Doctorado en Ciencias Antropológicas, México: UAM Iztapalapa.
  • Reygadas, Luis. 2002. «Producción simbólica y producción material: metáforas y conceptos en torno a la cultura del trabajo». Nueva Antropología.
  • Silva, Jorge Luis. 2003. «La liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, 1992 – 2003». Trabajo final. México: Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
  • Yanes, Emma. 1998. «Historia de la comunidad tecnológica ferroviaria en México (1850-1950)». México: UNAM.

Links:

Documental La próxima estación del director Pino Solanas. El audiovisual refleja cómo el pueblo argentino y los trabajadores se vieron afectados por la privatización del ferrocarril.

https://www.youtube.com/watch?v=fcRwa2srWIQ&index=9&list=WL

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Lilia García Torres 

liliatorres@ymail.com

México

Pasante de la maestría en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Becaria del Laboratorio Audiovisual de Investigación social en el Instituto Mora. Es Licenciada en Estudios Latinoamericanos y en Biología. Actualmente se ocupa de investigar con imágenes fijas y en movimiento.

 Sobre su proyecto de investigación presentado en el curso:

Su anteproyecto para doctorado busca estudiar las producciones documentales producidos por los grupos guerrilleros salvadoreños, entre 1980 y 1992. Con el fin formalizar dichos documentos como documentos históricos.

 Links:

Actualmente se encuentra trabajando en el documental Trinchera sonora, producto de la investigación que realizó para su tesis de maestría (http://132.248.9.195/ptd2014/junio/402105701/Index.html). 

Trailer del documental «Trinchera Sonora»

Blog: Ondas de Resistencia

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Yuleisy Fajardo Fernández

yuly2887@gmail.com

Cuba

Teléfonos: (trabajo) +53 78607829, +53 78607836, (personal) +5378744188

Licenciada en sociología con el tema de investigación Proceso de promoción y ascenso a cargos de dirección. En fase de defensa de tesis de maestría en sociología con tema Sobre garantías laborales en el sector privado en Cuba. Un estudio de casos. Instituto Cubano de Antropología.

Líneas de investigación: Antropología económica y del trabajo, culturas del trabajo, políticas públicas, alimentación y patrimonialización.

Sobre su proyecto de investigación presentado en el curso:

Las culturas del trabajo constituyen un tema recurrente en momentos en los que Cuba actual vive nuevas y profundas transformaciones en la esfera laboral. Además porque es un mundo vinculado a prácticas cotidianas que trascienden la vida en el trabajo. Las maneras de hacer pensar, decir y planear se nutren de viejas prácticas así como desarrollan y socializan estilos de trabajo hasta el momento poco explorados. En este sentido la inventiva -considerada una de las prácticas más reconocida en cuestiones de supervivencia en el contexto cubano- constituye un reflejo de esas formas de asumir los cambios

El proyecto presentado propone un estudio de esas prácticas a través del tiempo. Refiere un interés no solo en lo que se inventa -dígase artefactos o maquinarias así como formas y estilos- sino sobre todo en las formas de transmisión y perdurabilidad en el tiempo. Constituye un estudio de casos en un contexto urbano y otro rural seleccionado, donde se estudie etnográficamente la conexión de la inventiva relacionada con el transporte en Cuba, específicamente en las zonas a manera de describir y comparar el fenómeno con perspectivas distintas.

Se propone como un proyecto de doctorado en antropología. Las principales variables a investigar son culturas del trabajo, la inventiva como práctica cotidiana, el uso y transmisión de saberes mediante los inventos, la confrontación entre viejas y nuevas tecnologías en esas formas de hacer y socializar. Constituye un estudio etnográfico con aportes de una antropología económica y del trabajo. Se piensa concluir la investigación con un documental y/o exposición fotográfica.

Referencias bibliográficas:

  • Castaingts Teillery, J. (2001). “Hacia una antropología simbólica del pensamiento económico”, Comercio Exterior, enero.

  • Godelier, Maurice (año desconocido). Antropología y economía. Editorial Anagrama
  • González, Olga L. (2008), El rebusque, una estrategia de interacción social de los migrantes colombianos en Francia, en: Revista Colombiana de Antropología, vol. 44, no. 2, jul-dic, pp 251-279.
  • Hale, Charlie (2005) Identidades politizadas, derechos culturales y las nuevas formas de gobierno en la época neoliberal, Introducción en Memorias del mestizaje, cultura política en Centroamérica de 1920 al presente, CIRMA, Guatemala.
  • Herskovits, Melville J. (1954), Antropología económica. Estudio de economía comparada, Fondo de Cultura Económica.

Algunas publicaciones:

  • “¿Igualdad de oportunidades en el ámbito laboral? Un análisis de las prácticas discriminatorias”, en CD-R: X Conferencia Internacional “Antropología 2010”
  • Los negros y mestizos en busca de igualdad de oportunidades. Un análisis del proceso de promoción y ascenso a los cargos de dirección”, en CD ROM: 15 Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana.
  • “Para llegar a la cima. Algunos sujetos sociales en desventaja”, en CD ROM: ANTHROPOS 2011.
  • Bohemia en el primer quinquenio de la década del treinta. Una época para la antropología sociocultural en Cuba. Año 2016. En fase de publicación
  • “¿Garantías laborales en el sector por cuenta propia? Estudio de casos en el municipio Cerro”. Año 2016. En fase de publicación.

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Fredy Estuardo Pérez González

fred990pz@gmail.com

Guatemala

 Estudiante de la licenciatura en Antropología por la Escuela de Historia, Universidad de san Carlos de Guatemala.

Líneas de investigación: Historia local, avance de nuevos monocultivos, familias campesinas y formación urbana y territorial, zona cafetalera de la Boca Costa Suroccidental de Guatemala.   

Sobre su proyecto de investigación presentado en el curso:

En Guatemala la crisis social y política de finales del siglo XX  significó una serie de cambios acelerados que afectaron de manera particular al área rural. La reconfiguración de la estructura laboral tradicional del sistema agroexportador cafetalero agudizó aún más la precaria situación de miles de familias campesina. La emergencia de poblamiento y una avasallante infraestructura de la pobreza son solo los efectos más visibles de un proceso de modernización agrícola limitado y el abandono total por parte del Estado. Frente a esto la “gente de finca” teje su propia historia mientras lucha día a día por sobrevivir, construir comunidad y permanecer en las tierras donde nacieron sus antepasados.

Referencias bibliográficas:

  • Gallini, Stefania. Una historia ambiental del café en Guatemala. La Costa Cuca entre 1830 –1902. AVANCSO- Guatemala 2009.

Nuevos proyectos de investigación:

(a) Proyectos de desarrollo económico publico/privado en frontera Ciudad Tecún Uman – Ciudad Hidalgo.  (b) Comunidad, empresa y luchas por el agua en Ocós, extrema frontera Sur México-Guatemala.

Algunas publicaciones:

  • La persistencia de las sociedades campesinas y las políticas de Estado para la reducción del hambre, la pobreza y la extrema pobreza en Guatemala. En “Derecho a la alimentación y a la nutrición: Déficit e incumplimiento por parte del Estado de Guatemala”. COONGCOP, INSTITUTO POR LA DEMOCRACIA, Pág. 9-16. Editorial Rukemik Na´ojil, Guatemala 2015.

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Raquel Mora Vega

raquelmoravega@gmail.com

Teléfono: 506-88795607

Costa Rica

Actualmente está cursando la Maestría en Comunicación y Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, cuenta con estudios en Artes Plásticas y Sociología en la misma institución. Actualmente trabaja como ilustradora en el Programa Kioscos Socioambientales para la Organización Comunitaria de la Universidad de Costa Rica.

Líneas de investigación: Procesos de construcción de subjetividades políticas relacionados con la migración, partiendo del uso de las narrativas orales y visuales en la vida cotidiana. 

Sobre su proyecto de investigación presentado en el curso:

El proyecto de investigación que está desarrollando en el marco de la Maestría tiene como objetivo comprender los procesos de construcción de significados sobre la ciudadanía y el derecho a la educación a partir de las experiencias narradas por las niñas y los niños de origen nicaragüense y sus madres que residen en La Españolita, una comunidad rural ubicada al norte de la provincia de Alajuela, Costa Rica.

Ciudadanía y derecho a la educación son palabras que se utilizan regularmente en diferentes espacios institucionales, en este caso, la mirada está puesta en la significación de estas palabras en la vida cotidiana, en las experiencias de las familias inmigrantes que viven su ciudadanía al límite de la ciudadanía demarcada por las políticas de pertenencia establecidas en el marco jurídico costarricense. A partir de la construcción de narrativas orales y visuales se pretende comprender cómo se viven las políticas de pertenencia y, al mismo tiempo cómo se va construyendo la pertenencia en unos territorios que no son los de origen.

Links relacionados:

Portafolio digital: https://www.behance.net/quelmoravega

Proyectos: https://www.facebook.com/ViajesAlRioCuarto/

 

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José Carlos López López

Josecarloslopezlopez13@gmail.com / chec_13@hotmail.com

Teléfono: 2281831428

México

Universidad Veracruzana (UV). Maestro en Antropología Social por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Líneas de investigación: Identidades étnicas, religiosidad popular, juventudes indígenas, relaciones de poder.

 Sobre su proyecto d investigación presentado en el curso:

«Entre alteños y popolucas. Construcción de identidades y relaciones interétnicas en Sayula de Alemán, Veracruz» 

Los popolucas de Sayula de Alemán (asentados en el sur del estado de Veracruz) elaboran una serie de actividades con el fin de fomentar y reactivar ciertas prácticas culturales tradicionales: la lengua mixe-popoluca a través de la música de hip hop, la utilización de la Biblia en Popoluca (realizada por el Instituto Ligústico de Verano en 1962), la creación de organizaciones locales de tendencia reivindicativa, así como la recuperación de narrativas mitológicas a través de proyectos autogestivos, entre otras más. Este proceso ha implicado la re-definición de su identidad indígena y la re-interpretación de algunas prácticas tradicionales. 

Los mecanismos que elaboran los popolucas de Sayula están influenciados por los mensajes globales de los movimientos de reivindicación y afirmación étnica en México y Latinoamérica, asimismo por los programas culturales y políticos en el proyecto de nación mexicano. No obstante, esta construcción de fronteras identitarias de determinados actores sociales obedece particularmente a la constante relación asimétrica con un grupo de rancheros emigrantes del Alto Lucero (Centro de Veracruz). Dicha relación, ha implicado, a lo largo de más de sesenta años desde el asentamiento de los alteños dentro del programa de “colonización ganadera” en el sur de Veracruz, diversas  dinámicas de confrontación y diálogo entre estos grupos donde existen discursos discriminatorios, mecanismos de exclusión en la participación de la economía local y relaciones de poder clientelares.

Algunas publicaciones:

  • López López, José Carlos. 2014. Entre san Juan Bautista y el Chenú. Religiosidad popular en Oluta, Veracruz. México: IVEC. 
  • ___ 2016. “Nuestra lucha es salvar tradiciones”. Actores y agencias étnicas en Sayula de Alemán, Veracruz. Tesis de maestría en Antropología Social. Xalapa: CIESAS.

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Julio Ildefonso Hernández Ochoa

ildefonsohernandezochoa@gmail.com

Guatemala

Estudiante de Antropología en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Auxiliar de Investigaciones en la Escuela de Historia de la USAC, en el Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas IIHAA- USAC.

Líneas de investigación: Estudios sobre cuestiones Gay en Guatemala. Historia de la Antropología de Guatemala, a través de la Cátedra Joaquín Noval. 

Sobre su proyecto de investigación presentado en el curso:

La investigación que se encuentra trabajando se denomina: Luchas por el reconocimiento. Conformación  de la identidad gay, en la ciudad de Guatemala.

Esta investigación tiene como objetivo, rastrear el proceso de apropiación y reconocimiento de la identidad gay como una identidad global, dentro de un contexto y territorio específico, la Ciudad de Guatemala.  Este tema es importante para que los portadores de las identidades diferencias tengan conocimiento de los procesos históricos, para poder  reflexionar y entenderse  como sujetos políticos. Además analicen las posturas  actuales en cuanto al reclamo de derechos dentro de las organizaciones modernas. 

Links relacionados: 

http://antropologiadeguatemala.tumblr.com/

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María Elena Herrera Amaya

febe_lina@hotmail.com / maele.herrera@gmail.com; (cel) 444 3 14 39 27

México

Estudiante de doctorado en Antropología en CIESAS D.F. Licenciada en Antropología (FCSYH, UASLP). Maestra en Antropología (CIESAS,Oaxaca) .

Líneas de investigación: Antropología política y jurídica; Racismo, representaciones sociales, racialización y categorías étnico raciales en contextos de migración.

Sobre su proyecto de investigación presentado en el curso:

El proyecto trata sobre relación entre procesos de racialización y la construcción de las representaciones sociales acerca de vulnerabilidad entre jornaleros agrícolas. Se revisa y reflexiona acerca de la construcción de la otredad en términos étnico-raciales; de cómo en un contexto socio-histórico construido como “mestizo”  (Villa de Arista, S.L.P) se recibe y se trata la diversidad cultural de jornaleros agrícolas migrantes procedentes del sur del país (México), en especial de la Montaña de Guerrero y de familias mixtecas originarias de Cochoapa El Grande.

De manera detallada y a partir del trabajo etnográfico y el registro de las relaciones interétnicas y la relación entre funcionarios públicos se presentan cada una de las categorías étnico-raciales y los contenidos asignados a ellas en un contexto específico con la finalidad de mostrar cómo se construyen dichas categorías, cómo se manifiestan en representaciones sociales y cómo se materializan a partir de los tratos, y en otro nivel, en las políticas públicas. El objetivo es desnaturalizar las representaciones sociales y las construcciones sobre la vulnerabilidad social que tienden a naturalizar y a convertir en  sinónimos las categorías de “indígena” y “vulnerable”. Se reflexiona sobre los usos de la vulnerabilidad  en el sentido común y en algunas políticas públicas que tienden a perpetuar una relación inferiorizante de lo llamado “indígena” a partir de mantener a quienes entran en dicha categoría como menores de edad.

Algunas publicaciones:

Se pude consultar tesis de maestría sobre procesos de inclusión-exclusión de comunidades indígenas urbanas en la ciudad.